© 2010 . All rights reserved. el simbolo cipactli - cocodrilo

Cerro de Cuilama, los petroglifos aztecas de Xochimilco – Carlos Lázaro

Cerro de Cuilama, los petroglifos aztecas de Xochimilco.
Vive de Viaje No. 15 Octubre – Noviembre 2010

Petroglifos Aztecas en el Cerro de Cuilama - S.Cruz Alcalpixca - Xochimilco DF

 Hay al sur de la Ciudad de México, en lo que fueron las riberas del antiguo lago y hoy quedan algunos cuantos canales navegables, un antiguo poblado en donde sus habitantes preservan como en todo Xochimilco, antiguas tradiciones, entre las que la elaboración de dulces y nieves, macarrones, muéganos y por supuesto, alegrías, forma parte de la pulpa misma de la vida. Me refiero a Santa Cruz Alcalpixca, poblado que se extiende por el espacio de un estrecho valle entre laderas y riscos volcánicos.

Técpatl - Cerro Cuilama - Santa Cruz Alcalpixca - México DF

Fue justamente, hacia el fondo de ese valle, con una extraordinaria vista de lo que fueron los lagos y lo que aun se preserva de chinampas donde los aztecas decidieron establecer un centro ceremonial, del que poco queda, pues el crecimiento de la mancha urbana hacia aquella ladera ha dejado su marca y se ha apoderado de parte de lo que fue la zona arqueológica.

Vista de la zona chinampera desde el Cerro de Cuilama

Vista de la zona chinampera desde el Cerro de Cuilama

Coyotl

Vale mencionar, sin embargo, la persistencia de una serie de petroglifos dispuestos sobre los riscos y donde la representación de una mariposa (papalótl), un coyote (coyotl), un cocodrilo (cipactli) y pedernal (técpatl), entre los que pueden identificarse fácilmente, dan fe del antiguo arte escultórico del pueblo azteca, que dicho sea de paso, no utilizaba metales sino piedras para moldear sus esculturas.

Petroglifo del símbolo Ollin - movimiento

Traemos a este espacio del momento escultural esta evocación prehispánica que nos muestra la diferencia sobre patrones y percepciones estéticas que tenía en su momento los europeos y las culturas originarias de américa.  Sirva este artículo para hacer mención sobre la enorme atención que requiere este sitio del que, en algún momento se ha hablado de incluirlo como Patrimonio de la Humanidad como una extensión a la declaratoria que ya tiene la zona chinampera. El sitio tiene un gran potencial turístico que poco se aprovecha y que queda a merced del vandalismo y el grafitti.

el simbolo cipactli - cocodrilo

4 Comentarios

  1. efren romero acuña
    Escrito el 26 nov ’10 a las 20:13 | Enlace permanente

    Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en la s zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos.
    Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, y ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro por cierto Cuahilama es mas de lo que presentan comuníquense con un servidor y les daré mas datos
    Estas son las huellas de la gran civilización fundadora del estado mexicano como se llamaba en eso estamos…
    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere

  2. Escrito el 25 dic ’10 a las 21:48 | Enlace permanente

    DAÑAN LA ZONA ARQUEOLOGICA DE CUAHILAMA
    Vándalos dañan los petroglifos donde se habían realizado trabajos de rescate, apenas unos días después fueron nuevamente grafiteados.
    Las autoridades de Xochimilco no dan una solución al cuidado de esta importante zona a pesar de que el jefe delegacional fue designado como uno de los principales dirigentes del grupo de ciudades patrimonio, considerando que su equipo de trabajo no está al tanto de las situaciones críticas lo que se transforma en una actitud vergonzosa a los ojos de los ciudadanos del mundo tener que soportar este tipo de omisiones que afectan el patrimonio cultural e histórico internacional, por la falta de capacidad de aportación de métodos de cuidado y entrega a un cargo asignado por la misma ciudadanía y que a todas luces se ve defraudada.
    El INAH gasta muchos recursos en rescatar esta zona, la delegación debe proporcionar a toda costa y por encima de cualquier problema administrativo el recurso para coadyuvar a la conservación, recordándoles que estas son las primeras figuras antrópicas por cierto de gran calidad tanto por su confección como por su legado cultural e histórico, realizadas en la cuenca del Anáhuac.

  3. isai
    Escrito el 28 ago ’13 a las 9:37 | Enlace permanente

    Se escribe Cuahilama no cuilama, haz bien tu trabajo!!!

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>