© 2010 . All rights reserved. cacomixtle

El avistamiento de un Cacomixtle al Poniente de la Ciudad de México

cacomixtle

Vive de Viaje No.12 Abril-Mayo 2010

El avistamiento de un Cacomixtle al Poniente de la Ciudad de México Las buenas noticias nos llenan de gusto.
Sobre todo en un tiempo en que las buenas notas son negativas, negras o muy rojas. Les cuento que el pasado 11
de Marzo, casualmente, ya de noche, su servidor subía por una zona sin urbanizar de la loma de Capula, en una
cuesta correspondiente a los escurrideros del Río Becerra, en la región de las cañadas, al poniente de la Ciudad
de México, tuve la sorpresa de avistar una especie animal poco frecuente, al punto que nunca, a través de años de
recorridos por muchas de aquellas barrancas había tenido oportunidad de ver. Fue un encuentro corto con un
ejemplar de fauna sobreviviente.

“El animal me miró y lo miré”, Al principio sospeché que era un gato, pero noté la cola larguísima y anillada que lo
delataba como algo diferente, luego estudié desde cinco metros de distancia al animal que estaba detenido sobre el
borde del acantilado de tepetate. Su cara no era en definitiva la de un gato, acaso similar al perfil de un mapache (de los que son una especie familiar). Su distribución es muy amplia, se le puede localizar desde Estados Unidos a Panamá ocupando bosques tropicales y también bosques mixtos de pino y encino.

Esta nota es de celebrarse, pues, tras la feroz urbanización de la zona poniente de la ciudad a partir de 1950 muchos
parajes y barrancas han sido aisladas biológicamente y una gran cantidad de especies animales y vegetales han venido desapareciendo o se encuentran francamente amenazadas.

El Cacomixtle es una especie de costumbres nocturnas y solitarias, la noche es el territorio que utiliza para cazar pequeños animales, (incluso serpientes) pero sobre todo busca huevos de pájaros o gallinas. Ahí lo tuve frente a mí por unos segundos. Preparé la cámara pero a punto de disparar la toma, el animalillo se escurrió entre los arbustos. (La que presento es una foto de archivo público).

Esta nota de esperanza nos invita a tomar conciencia sobre la fauna que nos rodea aun, sobre todo en las regiones
limítrofes de la ciudad, o en zonas actualmente aisladas como las barrancas, cuya protección debiera ser el tema
central a seguir para poder preservar a esta y otras especies de estas barrancas a las que sumo otras especies como
conejos, lechuzas, garzas, golondrinas, algunas clases de serpientes, luciérnagas, caras de niño, alacranes,  tarántulas ardillas y gusanos medidores en los árboles de tepozán, etc.
Las barrancas del poniente de la Ciudad de México aun resguardan una gran cantidad de sorpresas.

13 Comentarios

  1. mariana
    Escrito el 12 feb ’11 a las 0:44 | Enlace permanente

    Pues no solo en esa zona hay cacomixtles… yo vivo por naucalpan, y ultimamente no he dormido bien debido a ruidos que me despiertan fuera de mi casa y por fortuna el dia de ayer vi la razon de mi desvelo, un cacomixtle, le puse comida y regreso a las 4 de la mañana, no pude tomarle foto porque estaba muy dormida, espero el dia de hoy pueda tomarle fotografias. Es algo muy lindo y positivo, ver que en esta zona urbana haya todavia este tipo de fauna y espero poder protegerla. saludos!

  2. CHRISTOFZ
    Escrito el 27 feb ’12 a las 16:19 | Enlace permanente

    Hola yo vivo en naucalpan en una colonia popular y he tenido la fortuna de ver al cacomixtle en varias ocaciones hasta cruzar la mirada y tiene uan cabeza muy pequeña con unos ojos enormes, la primera ves que lo vi no sabia que era ese animal y me causo tanta curiosisad que investigue todo acerca de este animalito, tambien hay dos especies y se les distingue por que una tiene en la cola 7 rayas (bassariscus astutus) y (bassariscus sumichrasti)esta tiene la cola mas larga con mas rayasy su color es mas oscuro.saludos a los seguidores del “cacomixtle”

  3. BERENICE
    Escrito el 4 jun ’12 a las 21:59 | Enlace permanente

    hola, yo vivo al sur del distroto federal, cerca del colegio militar, y desde hace varios meses note que un hermoso cacomixtle vive en el espacion que queda entre mi pared y la del vecino.
    Me di a la tarea de darle de comer tooooodas las noches, le pongo manzana, guayaba, aveces mango y su preferido el platano, y obviamente agua limpia, hasta le puse un nombre le llamo Mercre, puesto que ya lo considero mi mascota libertina jaja, aunque muy rara vez tengo la dicha de verlo.
    Me da mucha alegria cuando lo oigo correr por las noches, y me da gusto darle de comer, aunque me da trizteza porque hay gente muy malvada y cruel que temo que lo quiera atrapar para tenerlo en una jaula, puesto que ellos son animales libres.
    Es en verdad una animalito hermoso!!! Gracias, esa es mi experiencia que comparto con los amantes de los animales.

    • Manuel
      Escrito el 21 mar ’13 a las 16:52 | Enlace permanente

      Oye que bien somos vecinos soy del centro de San Andrés Totoltepec; el colegio militar me queda a 10 minutos y ayer (20/03/2013) en la barda de mi casa vi a uno lo cual me dio mucha alegría; eso quiere decir que siguen habiendo varios por la zona. Saludos a Mercre :D .

  4. ALEJANDRO LOPEZ
    Escrito el 28 jun ’12 a las 8:23 | Enlace permanente

    yo vivo en tlalpan y tengo como tres meses o mas que alimento a un cacomixtle y luego vienen dos, tengo varias fotos por si le interesan

    • Manuel
      Escrito el 21 mar ’13 a las 16:54 | Enlace permanente

      ¿En qué parte de Tlalpan los has visto? yo vivo en San Andrés y acabo de ver uno la noche pasada. Saludos.

  5. juan manuel
    Escrito el 30 jul ’12 a las 6:20 | Enlace permanente

    que tal yo tengo la fortuna de tener uno de mascota son muy cariñosos y amigables su mama murio electrocutada y quedaron solos los encontramos entre unas pacas de alfalfa los otros dos no sobrevivieron pero afortunadamente este si :)

  6. pepe
    Escrito el 17 ago ’12 a las 0:13 | Enlace permanente

    Hola yo vi anteayer y ayer dos cacomixtles en las reas comunes del edificio donde vivo, admito que nunca habia visto uno y no sabia que eran, vivo en nauclapan a un costado de la presa Madin y la verdad me sorprendio muchisimo ver a esta especie por aqui ademas que son muy bellos estos animalitos.

  7. Miguel
    Escrito el 28 ago ’12 a las 9:26 | Enlace permanente

    Pues yo vivo en Tepepan casi al lado del Periferico Sur y en las noches desde hace un año escuchaba las corretizas que pegaban en mi azotea, despues vimos a los animalitos, bien extraño porque me miraban con la misma curiosiosidad que yo los veia. no sabia que eran, ya en mi casa habiamos visto tlacuaches pero definitivamente estos no eran, hasta que en una visita al zoologico de chapultepec los vimos y supimos que eran cacomixtles.

  8. Eduardo Negrete
    Escrito el 31 oct ’12 a las 10:06 | Enlace permanente

    Hola, el día 27 de octubre divisé un cacomixtle en la zona de jardines de satélite (cerca de presa madin).

  9. Omar Sanchez
    Escrito el 26 dic ’12 a las 17:32 | Enlace permanente

    El día de ayer 26 de diciembre de 2012 vi por la ventana de mi casa un carcomiste en el jardín yo vivo santa rosa xochiac cerca del desierto de los leones y en los mas de 40 años que tengo nunca había visto uno por aquí, por eso es que mi sorpresa fue muy grande y como en otros casos ni siquiera sabia que animalito era por lo que tube que chocarlo en internet. La verdad es que fue padrísimo porque las ventanas que tengo dan hasta el piso y pude verlo a un metro de distancia y no se espantaba , mas aun se levantaba en dos patitas asomándose hacia adentro de la casa. El día de hoy deje un plátano en la ventana y ojalá pueda regresar y comerlo, me encantaría volver a verlo, me alegro el día.

  10. Luis
    Escrito el 10 ene ’13 a las 11:22 | Enlace permanente

    Hola vivo en Huixquilucan, me a tocado verlo en las noches sobre las azoteas de mis vecinos, incluso luego escucho como pasa corriendo sobre mi azotea jaja, afortunadamente la gente de acá se lo toma tranquilo y no lo lástiman, hace una especie de chillido curioso, que belleza de animal!!!

  11. Luis
    Escrito el 10 ene ’13 a las 11:24 | Enlace permanente

    Hola vivo en Huixquilucan, me considero afortunado al verlo en las noches sobre las azoteas de mis vecinos, incluso luego escucho como pasa corriendo sobre mi azotea jaja, afortunadamente la gente de acá se lo toma tranquilo y no lo lástiman, hace una especie de chillido curioso, que belleza de animal!!!