© 2010 . All rights reserved. Bienvenidos al mundo de la esfera navideña artesanal

Esferas Navideñas de Chignahuapan y Tlalpujahua

En el proceso de producción de la esfera

Bienvenidos al mundo de la esfera navideña artesanal

Esferas Navideñas de Chignahuapan y Tlalpujahua

Vive de Viaje No. 10 Diciembre 2009

Tlalpujahua y Chgnaupan - pueblos de la navida mexicana

La navidad de los viajeros es también una época que se llena de colores. Las grandes celebraciones de fin de año son sin duda de las más especiales que todos celebran y un motivo particular para moverse hacia el reencuentro con algún familiar o ser querido.

Estos reencuentros obligan muchas veces a moverse de un lado al otro de una gran ciudad, de un estado a otro estado de la república, o también de una nación a otra con el único fin de pasar las fiestas navideñas al lado de las personas que uno quiere y extraña.

El interesante proceso de producción de la esfera artesanal mexicana

Pero aun antes de recibir a las visitas, es muy apropiado dar una nueva imagen a la casa en donde ocurrirán las reuniones de año nuevo y navidad así como las numerosas posadas que se vienen como un rosario de risas y celebración. Una nochebuena por aquí, una guirnalda de hojas adornando la puerta de la casa por allá.

Pintando a mano las esferas

No faltarán adornos alusivos a la navidad, moños rojos, algún santa clós, muñeco de nieve o estrella luminosa, farolitos coloreados envolviendo los focos de la calle y dando otra perspectiva de las luces comunes de las fachadas, etc.

Detalle del templo de Santiago en Chignahuapan

Pero lo que invariablemente se encuentra en las casas mexicanas a lo largo de estas festividades, es un pesebre que reproduce el momento de la natividad de Jesús y que, rodeado de pastores y grupos de borregos que reposan sobre el musgo y el heno, nos envuelven en la fantasía y el encanto vivido durante la infancia al admirar los famosos nacimientos mexicanos.

Y sí, no olvido mencionar, que además del pesebre mexicano, otro elemento decorativo indispensable en esta época de celebración, es sin duda el árbol navideño, que de ser un elemento adoptado culturalmente en el pasado reciente a la cultura mexicana, (ya que comenzó a popularizarse en la década de los años 50’s del siglo XX) por influencia de los aparadores comerciales en los Estados Unidos. Aun así, la veneración por el árbol navideño no es nada nuevo en el mundo, ya san Bonifacio en la Alemania del siglo VII lo comparó con el Amor de Dios que sería el árbol del paraíso y a partir de entonces se inició la utilización del arbolito como un elementos de las festividades de la natividad.

Una vista del Puebl Mágico de Tlalpujahua en Michoacán - México

La otra realidad respecto de un árbol navideño, es que tienen que presentarse decorados en forma abundante. Y es precisamente la decoración del arbolito materia y objeto de estas líneas, pues no hay pinito que se libre de las series de luces de colores, las estrellas y otros figurines, hasta dulces en forma de bastones que se cuelgan de sus ramas, pero lo que en definitiva nunca falta entre las ramas del venerable árbol, es un conjunto de hermosas esferitas navideñas.

Al igual que una gran cantidad de tradiciones adaptadas por los mexicanos a través de los siglos, la del decorado del árbol navideño se ha venido adaptando al modo nacional y ha encontrado un buen lugar entre las manos sabias de los artesanos mexicanos. Hoy en día se puede hablar con abundancia de las esferas artesanales mexicanas, que tienen entre sus mecas decorativas dos hermosos pueblos mexicanos, Tlalpujahua, en el estado de Michoacán y Chignahuapan, en el estado de Puebla.

Tlalpujahua - pueblo esferero de México

En esta ocasión les comparto que cualquiera de ambas travesías le llena a uno los ojos de brillos y colores, de arte y tradición; en cualquiera de ambas, el paladar también encuentra espacio para degustar antojitos exquisitos con peculiar sabor local. El tiempo por carretera para llegar ya sea a uno u otro de estos poblados del altiplano es de unas dos horas y media considerando un origen desde la populosa y cumbianchera Ciudad de México.

En ambos casos podríamos abundar sobre la arquitectura y atractivos de estos dos

Templo de Santiago - Chignahuapan - pueblo esferero de México

pueblos, perdernos entre sus callecitas y atrevernos a ir más lejos por sus alrededores, pero esto de igual forma requiere verse desde otro ángulo.

En todo caso, lo que deseamos en esta redacción es que nos acompañen a darnos un asomo a los colores de la navidad en un par de pueblos mexicanos, deseando anticipadamente que la temporada navideña 2009 les sea llena de luz, amor y lindos momentos de celebración al lado de las personas que más quieran, aun si para estar ahí tienen que realizar un largo viaje. Así, llenemos nuestro árbol navideño de muchas esferitas y rompamos el silencio de la noche para pedir posada.

esferas

esferas de navidad mexicanas

Un Comentario

  1. maria
    Escrito el 7 abr ’11 a las 21:33 | Enlace permanente

    Hola esta muy bien tu comentario sobre ambos pueblos, definitivamente los dos estan basando su economia en la esfera navideña y eso es lo que hay que resaltar…. me gustaria que actualizaras la informacion y que sea una guia para saber lo que encontraran en cada visita. Asi como datos culturales por q ambos pueblos tienen mas atractivos ademas de la esfera…

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>