Nuevo Parque Bicentenario – Ciudad de México – Carlos Lázaro

Parque Bicentenario Ciudad de México

Nuevo Parque Bicenternario – Ciudad de México – Carlos Lázaro                                                                                                  

Vive de Viaje No.16 Diciembre- Enero 2010 

El análisis 

La Refinería 18 de Marzo, uno de los emblemáticos espacios industriales del México Moderno en  la Ciudad de México fue cerrada a principio de los años 90’s y con ello se selló uno de los más intensos precursores de contaminación del aire en la gran ciudad azteca. Desde aquellos años se discutía la posibilidad de crear en su lugar un gran parque urbano. El proyecto quedó dormido desde entonces, pero 2010 marcó el año en que el proyecto pudo hacerse realidad, gracias a los proyectos para la celebración del Bicentenario. Y esto con todo y más allá de la fiesta y los espectáculos multimedia, es sin duda el gran espacio que perdurará, el gran legado de las celebraciones. Venga pues un aplauso a la iniciativa y a la obra del nuevo Parque Bicentenario. 

Parque Bicentenario – Ciudad de México – Lugar de esparcimiento

Uno de los graves problemas a los que se enfrenta la Ciudad de México, es sin duda, la gran carencia de áreas verdes. En algunas ocasiones se ha informado por diversas fuentes –aunque en este dato no se ponen de acuerdo- (ni sobre el criterio para medirlo) sobre la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante. Se ha dicho que la Ciudad de México tiene un promedio de 2 a 3 metros cuadrados por cada “chilango”. Aunque no se explica, si esta cifra considera a toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, o solo al Distrito Federal; no se explica si se toman en cuenta las áreas naturales protegidas que rodean a la ciudad, o si solo se consideran los parques urbanos y se dejan de lado las barrancas y los campos de siembra de la periferia. Aun menos se explica si estas áreas verdes se consideran como “de calidad” o si se clasifican como “depauperadas”. El mínimo estándar sugerido por la OMT (Organización Mundial de la Salud) indica 9 metros cuadrados de área verde por habitante así como un óptimo de 15 metros. 

 

Parque Bicentenario – desde la chinampa

La recuperación de antiguos espacios industriales para su reconversión en espacios verdes, es de ovacionar, pues a nivel mundial es una tendencia que asegura un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, ejemplos hay por supuesto muchos, como el Parc de la Villete y el Parc André Citroen, ambos en París, o como el Parque Fundidora en Monterrey, solo por citar algunos parques con muy buenos resultados. 

El fantástico orquideario del Parque Bicentenario – Ciudad de México

La apertura del Parque Bicentenario con sus 55 hectáreas de superficie, (solo parte de las 172 ha. Que ocupó originalmente la Refinería), sin duda contribuirá positivamente a elevar nuestro espacio en áreas verdes y cabe ya aquí la solicitud de que incorporen pronto las otras 123 hectáreas como área verde.

Homenaje a la chinampa – Parque Bicentenario

 El Paseo 

 Uno es turista y viajero de muchos modos, por lo solitario o lo grupal, por el ansia nada más de no quedarse quieto y reconocer a la libertad como un derecho propio, para andarse por el vecindario, por la campiña, por los océanos y por el mundo. El ansia del viajero es como una cosquilla que da y que da, cuando uno anda de vago. Hace unas semanas oí vía los noticieros que “ya inauguraron el Parque Bicentenario” en la Ciudad de México. Y uno comienza a hacer mentalmente ese breve itinerario dentro de la ciudad de uno para llegar hasta ahí. Nada difícil, solo había que ubicar la línea 7 del metro y llegar al norte de la ciudad, allá por Azcapotzalco, hasta la estación “Refinería”, -la entrada principal del parque queda a unos metros de dicha estación-, y dicho y hecho, un domingo libre y una tarde más o menos contaminada en la ciudad. Tiempo para recreación. La salida en familia. Nos reciben las emblemáticas cactáceas desde sus jardineras a lo largo del pasillo principal. 

Árbol de Pochote hacia el interior del jardín botánico – Parque Bicentenario

 Pronto ubicamos un recorrido a través de la chinampa experimental y de ahí continuamos por los andadores de piedra tezontle suelta, lo que da confort a la caminata, el espacio amplísimo a partir de ahí, (poco arbolado realmente). Recuerdo que en la nota  que miré por televisión, marcaron pomposamente que el espacio del parque es diez veces el tamaño de la Plaza de la Constitución y sí, eso parece, es muy grande. Se asciende a una loma artificial por un largo sendero que ya en las alturas nos permite identificar el espacio total del parque.

Parque Bicentenario – Muchos niños, pocos juegos

A los pies de esta “loma” se extiende un espacio de juegos infantiles, (de los pocos que hay dentro del parque). Y que se encontraba en esos momentos sobrepoblados de niños. Imagine usted la postal, chamacos corriendo en todas direcciones, trepados como debe ser, sobre los juegos, agazapados sobre una red de listones rojos, como esperando la llegada del hombre araña. Otros girando en algunos de los juegos, hasta el mareo o hasta decir “ya no, ya no”. Algún chamaco tropieza eventualmente y se reincorpora presto a otro juego. Los padres vigilan en lo posible, se hacen filas en torno a algunos juegos. El sol en lo alto de las cuatro de la tarde, pero asando la piel que no encuentra sombra. Un espacio avasallado por el ímpetu infantil. Pocos juegos. Muchos niños.

Parque Bicentenario – Ciudad de México – los descampados

 Al regreso, los prados son ocupados por jóvenes agrupados en dos bandos, los chicos con playera y los chicos sin playera, amos y señores del fútbol “llanero”. En cada extremo porterías improvisadas por sendas piedras acarreadas desde algún lugar del parque, juegan en la alegría de un juego que es la esperanza eterna y la decepción constante, sin embargo, en ese instante no parecía interesar algún vistazo a las escuadras nacionales, lo único en importancia era crear la gambeta mágica que glorificara un momento entre amigos con el gol que asegurara el pago de una apuesta de refrescos… 

México – País de las Orquideas – Parque Bicentenario

El regreso hacia la puerta principal fue gradual, pues en todo caso aprovechamos para visitar el jardín botánico. Del que me siento gratamente sorprendido. Sobre todo por una visita que hice hace algunos años al Jardín Botánico de Washington D.C. que me pareció en verdad maravilloso y me quedó desde entonces la pregunta de por que no teníamos algo así en México. El jardín botánico está dividido en diferentes secciones Natura, Viento, Tierra, Sol, y Agua o grandes domos en cuyo interior se crean 8 diferentes climas y tipos de vegetación del país. Así podemos pasar por el bosque mesófilo de montaña, la selva tropical, el desierto, además del claro reconocimiento de la chinampa. Mención aparte merece la instalación subterránea del orquideario…es francamente maravilloso y cumple su misión de compartir el mensaje sobre la riqueza enorme que tiene nuestro país en especies de orquideas, que por su belleza son altamente apreciadas y por tanto saqueadas de nuestros bosques.

Orquidiario – Parque Bicentenario

Lo que nos falta y el futuro del Parque Bicentenario. 

Hay con todo una deuda grande respecto del proyecto total y es el que parque como concepto integral tiene todavía mucho por llevarse a cabo. Uno de los grandes pendientes es el del gran Acuario que se prometió durante el anuncio de las obras. Hay por otra parte una evidente falta de arbolado. Pareciera que los arboles llegaron a su sitio apenas una semana antes de la inauguración. El pasto aparece como seco y los arbustos igual apenas un par de semanas después de su pomposa apertura. Me sorprende el enorme espacio dedicado a los estacionamientos. Héctareas completas dedicadas a cajones para automóviles, lo que en una perspectiva verde pues termina no incentivando el desuso del automóvil. La cercanía del metro es una ventaja en ese sentido, en fin, quizá al Parque Bicentenario que puede llegar a ser le falten años e inversiones. Árboles y tiempo. Esto por supuesto no quita que se pueda hacer un paseo bastante placentero por sus instalaciones y resaltando el jardín botánico y el orquideario.

Otra imagen del Orquideario del Parque Bicentenario – Ciudad de México

Aunque con la conciencia del enorme trabajo pendiente se debe reconocer el diseño de paisaje y arquitectónico que corrió por cuenta de los reconocidos arquitectos mexicanos Mario Schjetnan y Ricardo Legorreta, el paseo no deja de ser bonito en muchos sentidos, pero si va y decide adentrarse a los descampados del parque no deje de llevar su bloqueador solar pues la sombra arborea aun es escasa.  

*********************************************************************** 

People enjoying the Bicentennial Park – Mexico City

English Issue 

New Bicentennial Park – Mexico City – Carlos Lázaro 

Vive de Viaje No.16 December 2010-January 2011 

Analysis 

Refinery March 18, one of the flagship industrial spaces of Modern Mexico in Mexico City was closed in the early 90′s and with it sealed one of the most intense air pollution precursors in the great Aztec city. Since that time it was a discussed theme, about the possibility of creating in its place a large urban park. The project fell asleep since then, but 2010 marked the year that the project was made possible thanks to the projects for the Bicentennial celebration. And it all and beyond the party and multimedia entertainment, is undoubtedly the large space that will last, the great legacy of the celebrations. Come therefore applaud the initiative and the work of the new Bicentennial Park. 

It was an oil industrial landscape few years ago

One of the serious problems facing Mexico City is without a doubt, the serious lack of green areas. Sometimes it has been reported by various sources, although this figure does not agree-(or on the criterion measure) on the number of square meters of green area per capita. It is said that Mexico City has an average of 2 to 3 square meters for each “chilango.” Although not explained, if this figure considers the entire metropolitan area of Mexico City, or only the Federal District. Then this cannot be explained if one takes into account the natural protected areas surrounding the city, or just considering the urban parks and leaving aside the canyons and planting fields in the periphery. Still less can we explain these green areas are considered “quality” or they are classified as “impoverished.” The minimum standard suggested by the WTO (World Health Organization) indicates 9 square meters of green area per capita and an optimum of 15 meters. 

The recovery of former industrial sites for conversion into green space, is cheering, it is a global trend that ensures an improvement in the standard of living of the inhabitants of the city, there are of course many examples, such as the Parc de La Villette and the Parc Andre Citroen, both in Paris, or Fundidora Park in Monterrey, just to name some parks with very good results. 

 The opening of the Bicentennial Park with his 55-hectares (only part of the 172 hectares or the original refinery surface) will undoubtedly contribute positively to increase our space and green areas should be here soon request to join other 123 hectares green area. 

New Technologies to clean up the water

El Paseo 

 One is a tourist and travelers in many ways, even alone or in groups, by the desire not to just sit still and recognize freedom as a right to wander about the neighborhood, in the countryside, the oceans and the world. The desire of the traveler is like a tickle that gives and gives, when one walks in the bum. A few weeks ago I heard via the news that “I opened the Bicentennial Park” in Mexico City. And one begins mentally to create a route within a city to get there. Nothing difficult, just had to locate the underground line 7 to northern city, Azcapotzalco back to the station “Refinery”, “the park’s main entrance is a few meters from the station,” After that I just did it, a free Sunday afternoon and more or less polluted in the city. Recreational Time. I was accompanied by  family.
 Soon we located a tour through the experimental chinampa and then continue along the stone walkways of loose volcanic rock, giving comfort to walk the vast space from there, (some trees actually). I remember that the note which I watched on television, marked pompously that the park space is ten times the size of the Plaza de la Constitution and yes, it seems, is very large. It amounts to an artificial hill for a long trail in the hills and allows us to identify the total space of the park. At the foot of this “ridge” extends a children’s play area (of the few inside the park). And that was overcrowded at the time of children. Imagine you post, little kids running in all directions, perched as it should be about the games, crouched over a network of red ribbons, as if awaiting the arrival of Spider-Man. Others turning in some of the games to dizziness or even say “no, no.” Some kid stumbles and eventually rejoins another game soon. Parents monitor where possible, are rallying around a few games. The sun in the top four in the afternoon, but roasting the skin with no possibilities of take a shadow. An overwhelmed by the momentum space for children. Few games. Many children. 

 Upon return, the meadows are occupied by young grouped into two camps, the boys shirt and shirtless boys, soccer overlords ranger. ” Makeshift goalposts at each end by stone paths hauled from somewhere in the park, play in the joy of a game that is the eternal hope and constant disappointment, however, at that moment did not seem interested in a look at the national teams, all most important was to create the magical dribbling glorify a moment between friends with the goal to ensure the payment of some soda drinks … 

The return to the front door was gradual, as in any case take the opportunity to visit the botanical garden. Of which I am pleasantly surprised. Especially for a visit I made a few years ago the Botanical Garden in Washington DC I really thought I was wonderful and since then the question of why we did not have anything like this in Mexico. The botanical garden is divided into different sections Nature, Wind, Earth, Sun, & Water or large dome inside which created 8 different climates and vegetation types of the country. So we go through the cloud forest, rainforest, desert, besides the clear recognition of the floating island. Special mention should be installed underground orchid is really wonderful … and fulfills its mission to share the message about the enormous wealth of our country in species of orchids, which by their beauty are highly valued and therefore out of our forests. 

What we lack and the future of Bicentennial Park. 

There is yet a large debt on the overall project and is the park as an integral concept still has much to be done. One of the major outstanding pending issue is the large aquarium that was promised during the announcement of the works. There are, moreover a glaring lack of trees. It seems that the trees came to your site just a week before the inauguration. The grass appears so dry and shrubs as just a couple of weeks after its pompous opening. I’m surprised the huge area devoted to parking. Acres drawers full auto engaged, which in a green perspective it ends up not encouraging the disuse of the car. The proximity of the subway is an advantage in that regard, so perhaps that Bicentennial Park may become missing years and investments. Trees and time. This of course does not mean that it can be quite pleasant to walk through their facilities and highlighting the botanical garden and the orchid exhibition.

Although awareness of the enormous pending issues we should recognize the landscape and architectural design that was handled by the renowned Mexican architects, Mario Schjetnan & Ricardo Legorreta, the ride is no less beautiful in many ways, but if you go and decide to go to the wasteland of the park not stop wearing your sunscreen lotion, because there is very little shade arborea to protect you.

Parque Bicentenario de la Ciudad de México 2010

4 Comentarios

  1. h. artemio marquez m
    Escrito el 24 jul ’11 a las 1:12 | Enlace permanente

    Un parque muy educativo, necesario para para la nuevas generaciones, con muy buenas opciones para divertirse sanamente.
    Los juegos de escalar. Algunos están mal armados.

  2. ximena
    Escrito el 24 mar ’12 a las 22:24 | Enlace permanente

    kiero hacer la fiesta de mi hija en el parque debo llenar una solicitud?

  3. Escrito el 7 ene ’13 a las 8:17 | Enlace permanente

    quiero hacerle su fiesta a mis hijas que debo hacer

    • Escrito el 11 ene ’13 a las 17:03 | Enlace permanente

      Hola Alejandra, lo más adecuado es acudir directamente al parque y contactar a la administración del mismo. Le enviamos un saludo cordial y buenos deseos por 2013. Atte. Vive de Viaje.