Parque Ambiental Bicentenario – Toluca/Metepec – Una excelente opción recreativa – Carlos Lázaro

Parque Ambiental Bicentenario - Toluca/Metepec - México - Foto: Carlos Lázaro

Parque Ambiental Bicentenario – Toluca/Metepec – México – Foto: Carlos Lázaro

Texto y Fotografías: Carlos Lázaro

Viendo hacia atrás, hacia la luz de la grandeza de la cultura mexicana, que dicho sea de paso es una cultura de muchas culturas y una grandeza de muchas grandezas, 8-O , no la luz de su historia, porque esta es confusa, revuelta, distorsionada y muchas veces obscura, manipulada y maquillada para regocijo del discurso populista y la justificación de los viejos desfiles con todo un dejo de régimen bolchevique, herencia de los desgastados modelos ideológicos del siglo XX que pretendían el control del individuo en pos de la victoria social, Facismo, Nacional Socialismo, Comunismo, Maoísmo y otros ismos que evidenciaron el fracaso humano y el alcance de la barbarie ideológica.  Por ello, no la historia.

Flor en Parque Ambiental Bicentenario - Toluca/Metepec - México - Foto: Carlos Lázaro

Flor en Parque Ambiental Bicentenario – Toluca/Metepec – México – Foto: Carlos Lázaro

Mirando hacia aquella luz grandiosa de las culturas mexicanas, de que son fruto por ejemplo nuestras pirámides y nuestros templos barrocos, las tradiciones que nos conforman, la claridad y la alegría de nuestra gente, la verdad es que, las Fiestas del  Bicentenario en 2010 que eran la oportunidad d para grandes cosas y proyectos, nos quedaron a deber mucho.

Agazanias en Parque Ambiental Bicentenario - Toluca/Metepec - México - Foto: Carlos Lázaro

Agazanias en Parque Ambiental Bicentenario – Toluca/Metepec – México – Foto: Carlos Lázaro

Aunque debo decir aquí. No todo fue pérdida y nueve mil firmas de vecinos persiguiendo el establecimiento de un parque en los linderos de la ciudad y los campos de siembra, un terreno acechado por los especuladores y desarrollistas para establecer un gran centro comercial o un fraccionamiento habitacional más y donde finalmente triunfo una razón social y se quedó un parque, es sin duda la mejor muestra de que no todo fue “chasco e historicismo raro” durante el Bicentenario.

Bienvenidos al Parque Ambiental Bicentenario - Foto: Carlos Lázaro

Bienvenidos al Parque Ambiental Bicentenario – Foto: Carlos Lázaro

 Hace algunos meses tuve oportunidad de visitar el Parque Ambiental Bicentenario de Toluca en el municipio de Metepec, en el Estado de México y deben saber que me pareció un lugar bonito que quise traer a colación en este número de Vive de Viaje a nuestra ya acostumbrada sección, Siempre Verde, en donde mostramos lugares “verdes” que sean una opción para la recreación y el descanso, sitios en donde prive el compromiso con la naturaleza y que sean atractivos potenciales para realizar actividades de turismo.

Plano Completo del Parque Ambiental Bicentenario - Toluca / Metepec, México - Foto: Carlos Lázaro

Plano Completo del Parque Ambiental Bicentenario – Toluca / Metepec, México – Foto: Carlos Lázaro

Así, entrando en materia verde, les diré, que en la historia de este parque, esas 9000 firmas hacen la diferencia entre tener y no tener un parque, un sitio de recreación que en otros países del mundo se considera casi “per se” en los planes de desarrollo de las ciudades y que en el caso mexicano, debido a la especulación comercial e inmobiliaria, pues son simplemente despreciados por los gobernantes en los planes de expansión de las ciudades, “porque no es conveniente y hay otros proyectos con mayor prioridad”, situación que genera la verdadera crisis y escasez de áreas verdes en nuestro entorno.

Papalote Museo del Niño en el Parque Ambiental Bicentenario -Foto: Carlos Lázaro

Papalote Museo del Niño en el Parque Ambiental Bicentenario -Foto: Carlos Lázaro

Por otra parte, no se trata solamente de la inclusión de un área verde, tanto como de la creación de áreas verdes de calidad y después de mi recorrido por el Parque Ambiental Bicentenario de Toluca, mi impresión es de grata sorpresa. Pues dicho parque contempló elementos importantes, como la recreación integral de los niños, incluso Papalote Museo del Niño, estableció ahí una sucursal con juegos totalmente gratuitos que hacen el deleite de los pequeños que allí llegan, por ejemplo, para hacer sus compras en un mini súper de manera didáctica, o sea con dinero de juguete y claro, artículos de juguete, pero eso sí, con su respetiva marca.

Los niños se divierten en el Mini Súper - Papalote del Parque Ambiental Bicentenario - Foto: Carlos Lázaro

Los niños se divierten en el Mini Súper – Papalote del Parque Ambiental Bicentenario – Foto: Carlos Lázaro

Espacios escultóricos, zonas de juegos con resbaladillas y columpios, pista para correr con piso de tezontle rojo. Todo delineado eventualmente por filas de árboles bien altos que dan una sombra generosa sobre ciertas áreas donde se han dispuesto mesas para organizar el “pick Nick” con los amigos o la familia. Y de aquel lado, porque el parque es bien grande, tiene 35 hectáreas en su primera etapa y se tiene proyectado ampliar el parque hasta 100 hectáreas en el futuro, no hay que olvidarlo, faltan 65 hectáreas de parque.

Hermoso espejo de agua del Parque Ambiental Bicentenario - Foto: Carlos Lázaro

Hermoso espejo de agua del Parque Ambiental Bicentenario – Foto: Carlos Lázaro

Hay en este espacio verde, un estanque alargado y curvo que es digno de admiración y que conforma un lugar bien noble que invita a darle la vuelta, recorrer con gusto de peatón o turista. Al otro lado del estanque, hay un bosquecillo de oyameles de media altura, bien formados que da un aroma bien agradable, buena sombra y una sensación de reencontrarse con el bosque, como en pocos parques.

Hay varias zonas de juegos infantiles en el Parque Ambiental Bicentenario - Foto: Carlos Lázaro

Hay varias zonas de juegos infantiles en el Parque Ambiental Bicentenario – Foto: Carlos Lázaro

Claro, hacia el fondo del enorme predio hay áreas deportivas, canchas y otras cosas que ya no vi. A mí en realidad me encantó esta zona del bosquecillo con el lago. Un lugar muy propio para perderse en buena compañía de amigos o familia. Mi agradecimiento, es buen parque y un parque que tiene espacios abiertos, recreativos y lo más importante, muchos árboles… si no, se convierte en una tierra yerma.  Por cierto, hay baños y los encontré bien limpios :-) . Mucha gente concurre al lugar, se reúnen, van a correr, hacen ejercicio, conviven, así es bonito. Continúen así.

Un hermoso bosque de oyameles se puede recorrer en el Parque Ambiental Bicentenario de Toluca - Foto: Carlos Lázaro

Un hermoso bosque de oyameles se puede recorrer en el Parque Ambiental Bicentenario de Toluca – Foto: Carlos Lázaro

Así que si van por Toluca uno de estos días y recorren su hermoso centro histórico y tienen algunas horas libres, no dejen de darse una vuelta por este parque y recuperar algunos minutos de buen esparcimiento y convivencia con los suyos en un espacio que por buen tino y fortuna fue recuperado.  Siempre apoyemos la idea de tener más parques.

Áreas recreativas - Mesas para el almuerzo con los amigos - Foto: Carlos Lázaro

Áreas recreativas – Mesas para el almuerzo con los amigos – Foto: Carlos Lázaro

Espacio Escultórico - Parque Ambiental Bicentenario - Toluca / Metepec - Foto: Carlos Lázaro

Espacio Escultórico – Parque Ambiental Bicentenario – Toluca / Metepec – Foto: Carlos Lázaro

Más juegos infantiles - Parque Ambiental Bicentenario - Toluca / Metepec - México - Foto: Carlos Lázaro

Más juegos infantiles – Parque Ambiental Bicentenario – Toluca / Metepec – México – Foto: Carlos Lázaro

Parque Ambiental Bicentenario de Toluca - Bosquecillo de oyameles - Foto: Carlos Lázaro

Parque Ambiental Bicentenario de Toluca – Bosquecillo de oyameles – Foto: Carlos Lázaro

Parque ambiental Bicentenario - Toluca / Metepec - Otro aspecto del espejo de agua - Foto: Carlos Lázaro

Parque ambiental Bicentenario – Toluca / Metepec – Otro aspecto del espejo de agua – Foto: Carlos Lázaro